Orientaciones

en el cielo como en la tierra

Ciencias que miden ángulos para orientarnos, navegar o cartografiar el mundo

En la Sala Tornamira del Planetario haremos un paseo por el cielo de una noche estrellada de comienzo del otoño del Hemisferio Norte, partiendo de Pamplona. Nuestro objetivo es aprender cómo la astronomía nos permite orientarnos, reconocer direcciones, marcarlas como notables, como se ha hecho desde hace miles de años por culturas que están repartidas por todo el mundo.

Mirando el cielo nos iremos desplazando por el Atlántico hacia el Sur conociendo cómo los navegantes aprendieron a saber cuánto y de qué manera se desplazaban. Ello nos permitirá llegar al Mar de Plata, y jugar con las etimologías de Montevideo: una de ellas dice que fue Magallanes cuando llegó que dijo "monte video". Era su viaje de hace 500 años de circunnavegación del mundo, con Elcano; otra dice que fue Americo Vespucio quien en 1501 llegó por allí y dejó grabado en una piedra "Monte VIDI" - V(espucci) I(nvenit) D I, 501 en números romanos; luego está la del Monte VI de Este a Oeste, (MONTE-VI-DEO).

En cualquier caso, la navegación era importante y la cartografía que precisaban los navegantes también. Pero para cartografiar los territorios y planificar las rutas y las ciudades, se usaba otra medida de los ángulos: la topografía. Ambas disciplinas, astronomía y cartografía, han compartido siglos de conocimiento y avances: en la óptica, en la instrumentación, en la medida del tiempo... ahora los GPS usan todo a la vez con sus satélites y sus cálculos de relatividad general.

Planetario de Pamplona

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 h.
 

  • YouTube

Web creada por Ana C. Lavilla Iribarren