Cine de LatinoaméricaICBAL 2019

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL), que este año cumple su sexta edición, ha demostrado ser un vehículo extraordinario para descubrir a España -y también al mundo, a través de los documentos generados- la realidad de la construcción actual de las ciudades de Latinoamérica, por medio de las obras de sus arquitectos jóvenes, llamados a tomar las riendas de la edificación de sus sociedades. 

Desde la edición quinta (2017) se incorporó a la Bienal la actividad del Cine de Latinoamérica, como elemento de gran interés para el conocimiento de la realidad vital que se desarrolla y genera en esos edificios y ciudades.

En la presente edición, aquel primer paso ha dado lugar a algo mucho más serio, y el cine, relacionado con la arquitectura, empieza a tener una presencia importante en la Bienal, de modo que tanto la Filmoteca de Navarra como, a partir de ahora, el CLAVNA se están constituyendo en soportes ineludibles de la BAL.

En esta edición será Uruguay el país invitado, de ahí que se haya querido tener presente también el cine realizado allí en esta muestra. 
Paisito (Ana Díez, 2008) y La noche de los 12 años (Álvaro Brechner, 2018) ambas muy relacionadas con Navarra (la primera por estar realizada por una directora navarra, que además vendrá a presentar la sesión, y la segunda por haber sido filmada en parte en nuestra tierra), serán las que reflejen el protagonismo de Uruguay en la BAL 2019. Las otras 2 películas son la colombiana La estrategia del caracol (1993), cuyo director Sergio Cabrera nos acompañará en la sesión, y Roma (Alfonso Cuarón, 2018), que la Filmoteca de Navarra programa merced a un acuerdo de colaboración con la plataforma Netflix, a quien agradecemos sus facilidades para poder exhibir en pantalla de cine este soberbio filme.

Programa


Viernes, 4 de octubre, 20:00 h.
La noche de 12 años

Viernes, 11 de octubre, 20:00 h.
Paisito

Viernes, 18 de octubre, 20:00 h.
La estrategia del caracol

Viernes, 25 de octubre, 20:00 h.
Roma

  • YouTube

Web creada por Ana C. Lavilla Iribarren